¿ES EN 2016 WINDOWS 10 UNA BUENA OPCIÓN?

ATENCIÓN: Este articulo esta sujeto a apreciaciones personales del propio autor con las que podrías no estar de acuerdo.

¿Que te parece Windows 10?, esta pregunta me la hacen mucho mis clientes, ante esta pregunta nos surge otra para poder responderla, que tiene de malo y que tiene de bueno Windows 10.

Vamos a analizar fríamente Windows 10, sacando muchos de sus trapos sucios, en contra posición con Windows 7.

Por que elijo Windows 7, simplemente por que es el mas usado a fecha de la publicación de este articulo, de los sistemas operativos Windows, como bien nos demuestra netmarketshare.

netmarketshare
Estadísticas de Netmarketshare a día 19/09/2016

Como vemos, en la gráfica de netmarketshare, Windows 7 sigue muy bien posicionado, siendo usado al menos el 50% de los usuarios, mientras que Windows 10 solo ha sido adoptado por casi el 17% de los usuarios.

Esto tiene su razón de ser, y es la desconfianza y animadversión que Microsoft ha creado con Windows 10.

DESCONFIAMOS DE WINDOWS 10

Por que digo esto. En primer lugar, por que creo de corazón que es cierto. Se sabe que Windows 10 recolecta datos del usuario, para mandar telemetria a Microsoft, pero tal hecho hacen surgir cuestiones como que datos manda Windows 10 a Microsoft.

Quizás el dato mas alarmante que enviá Microsoft a sus servidores fuera el que Windows 10 enviase telemetria de tu teclado, de aquello que escribes (Aunque no sabemos si solo enviá combinaciones de teclas o todo lo que escribes, como si de un Keylogger se tratase).

ajuste-polemico-1
Uno de los ajustes polémicos de Windows 10

Cabe destacar, que este ajuste viene desactivado en la última versión de Windows 10, aunque no sabemos si es solo estético (Y de fondo está activado), o si realmente este ajuste ha sido removido del sistema.

Esto, como dije antes, genera desconfianza hacia el nuevo Sistema Operativo de Microsoft, ya que estos ajustes, que no aparecían en Windows 7, nos hacen desconfiar.

Porque todos somos muy celosos de nuestra privacidad, y queremos compartir solo lo que queremos. Pero, que nos asegura que Windows 10 no es una puerta trasera del tamaño de una catedral que permite a Microsoft o a cualquier malware que consiga interceptar los hipotéticos envíos de datos, quien nos asegura que la WebCam de nuestro Windows 10 no está comprometida por el propio Sistema Operativo, y que Cortana nos está escuchando siempre. Recordemos que Mark Zuckerberg (Creador de Facebook) tiene en su portátil un trozo de celo negro, tapando la webcam.

Conspiranoica y paranoia aparte, estos ajustes no se daban con Windows 7, por eso los usuarios desconfían (me incluyo).

Sobre todo, Windows 10 es un sistema operativo basado a lo social, a la nueva Internet de, “el destape” que se está imponiendo, donde todos los datos son compartidos, y “uno sabe lo que ha comido el vecino.”

SE RECORTAN CARACTERÍSTICAS EN WINDOWS 10.

Si recordáis el artículo de EL PORQUÉ DEL CIERRE DE WINDOWS MEDIA GUIDE, recordareis que exponía que la principal causa era Favorecer a Groove. Esto es así porque Microsoft tiene en mente aquello de la venta de servicios, como Office, aplicaciones o contenidos multimedia, de ahí la Store de Microsoft.

Esto significa que con Windows 10 perdemos algunas características que han venido siempre de serie en Windows. Como Windows Media Guide que deja de existir.

Otra de los casos más flagrantes de características que perdemos en Windows 10, también viene relacionada con el reproductor Windows Media Player.

Me estoy refiriendo como no, al reproductor de DVD que siempre ha venido integrado en Windows 10, y que se puede conseguir de forma separada, eso sí, abriendo la cartera.

Una forma de burlar este “recorte” es instalar cualquier otro reproductor multimedia, por ejemplo, el reproductor VLC, que trae un reproductor de DVD integrado.

WINDOWS 7 ES MUCHO MAS ESTABLE QUE WINDOWS 10 Y CONSUME MENOS RECURSOS

Es un hecho casi demostrado, que, aunque Windows 10 mejore mucho el rendimiento respecto a Windows 7 (En gran parte por la mejora del núcleo del sistema), no es ajeno para todos, que Windows 10 está plagado de fallos, y si, sé que van a surgir comentarios del estilo “Yo no he tenido problemas con Windows 10”, y he de decir que yo tampoco he tenido problemas de carácter Grave, pero problemas sí que he tenido.

Haciendo un alto en el camino, puedo contar alguno de ellos. Resulta que estuve un par de semanas sin poder usar la búsqueda del menú de inicio, y tampoco Cortana, recordemos que la búsqueda en el menú de inicio y Cortana están ligadas, y si no funciona la una, la otra tampoco. Al final realizando una reparación del sistema (No es la primera vez que tengo que realizar una reparación del sistema) acabo por solucionarse por arte de birlibirloque.

Una vez contadas una de mis penas con Windows 10, que no es la última, también he de aclarar que, a día de hoy, mi sistema operativo Windows 10, está sin reinstalar desde el día del lanzamiento del sistema, siendo actualizado desde Windows 8.1. Vamos a seguir con el desarrollo del artículo.

Si con Windows 10, los problemas salen hasta de dentro del menú de inicio, con Windows 7 por el momento esto no ocurre. Simplemente, Windows 7 es un sistema operativo muy estable, tanto como el añejo Windows XP.

¿Por qué Windows 10 tiene tantos errores?, esto puede deberse a que el núcleo de Windows 10 esta reconstruido, digamos para entendernos, que se han quitado las partes viejas y obsoletas, y se han añadido partes nuevas y novedosas, y esto siempre crean errores (Nada es perfecto).

ANIMADVERSIÓN HACIA WINDOWS 10

Esta es la otra cara de la moneda, la fuerte y casi abusiva campaña de Microsoft por Windows 10, ha generado un ambiente enrarecido hacia el sistema por parte de muchos usuarios.

Y estos usuarios tienen todo el derecho a odiar Windows 10, esto es debido generalmente a la oferta gratuita que realizo Microsoft (Y que ya finalizo), en el cual, si poseías un Windows 7 u 8.1, podías obtener una actualización gratuita a Windows 10.

Recordemos un poco de la historia.

Comenzamos todos recibiendo, la aplicación GET WINDOWS 10. Espera un momento, dije todos… la verdad es que no todos la recibieron, ya que por H o por B, algunos sistemas operativos Windows 7 y 8.1 tenían problemas para recibir la actualización.

En la fecha de la actualización, esta se hizo de forma escalonada, aumentando la impaciencia por obtener el sistema operativo. Y como no, comenzaron a surgir los primeros errores, y no pocos precisamente, Generalmente eran problemas con la actualización a Windows 10, que dejaban tu sistema operativo inservible.

La impaciencia, por un lado, y los problemas con la actualización por el otro, comenzaron a forjar la reputación de Windows 10.

Una vez pasado el Boom de la actualización a Windows 10, llegan las nuevas versiones del sistema, muchos actualizan y vuelven a surgir problemas con muchas instalaciones.

No olvidemos que aparecieron actualizaciones no permitidas de sistemas operativos Windows 7 u 8.1, que no hicieron sino aumentar el descontento.

Durante el periodo de la oferta de la actualización gratuita a Windows 10, Microsoft nos bombardeo con mensajes, algunos en el área de notificación, otros a toda pantalla, que enervaron a muchos y la verdad sea dicha, con razón.

interrupcion1
Mensaje de Aviso para actualizar a Windows 10 que causaba interrupcion en las labores normales, del usuario, (Normalmente aparecia al arrancar, o al instalar Windows anterior a 10).

Este ambiente genero la reputación de Windows 10, y la verdad merecida, siendo un sistema operativo que, aunque bueno, contiene errores y genera dudas a los usuarios.

ALGUNAS COSAS BUENAS TENDRÁ

Si, por supuesto que Windows 10 tiene cosas buenas, decir lo contrario sería cometer un gran error.

Pongamos un ejemplo, Windows 10 mejora, frente a Windows 7 y 8 Windows Defender, y lo han mejorado aún más con la actualización Anniversary del sistema.

Su interfaz, es moderna, y conserva el menú de inicio (Cuya falta fue ampliamente criticado en Windows 8.

Su ligereza y rapidez, pese a que consume más recursos que Windows 7, muchas tareas se realizan más rápido en Windows 10.

Cortana, siempre es bueno tener una asistente virtual que tome notas y más tarde te las recuerde.

Microsoft Edge, aunque aún está algo en pañales, Microsoft Edge, el navegador que viene a sustituir a Internet Explorer, tiene un gran rendimiento.

Tienda de aplicaciones, aunque no es el fuerte de Windows 10, es de agradecer que al igual que con Windows 8, tengamos aplicaciones de escritorio, y aplicaciones del tipo METRO.

Gran compatibilidad con tabletas, simplemente, si quieres tener un ordenador en la palma de tu mano, una tableta con Windows 10 es la solución más adecuada.

Drivers para dispositivos antiguos, muchas impresoras y tarjetas gráficas han vuelto a tener soporte con Windows 10, dispositivos que directamente no tenían Drivers para Windows 7 u 8, y que ahora con Windows 10 si tienen esa posibilidad de funcionar.

Estabilidad, aunque Windows 10 ha sido un despropósito de Bugs desde su lanzamiento, esto pasa siempre con cualquier sistema Operativo Nuevo, Windows Xp, en sus inicios era un sistema operativo Bugeado, sin embargo, hoy en día no lo recordamos así, ya que sucesivas actualizaciones corrigieron los fallos, e hicieron un Sistema Operativo Estable y Confiable.

Con Windows 10 ocurre lo mismo, es un Sistema Operativo relativamente nuevo, con muchos fallos, pero que poco a poco se van corrigiendo (recordemos que no existe ningún sistema operativo sin fallo alguno).

Y muchas cosas más por supuesto…

¿WINDOWS 11?

¿Windows 11?
¿Windows 11?

Dice el refrán, que “cuando el rio suena, agua lleva”. Lo digo porque se oyen rumores de que Microsoft estaría desarrollando un Windows 11, o una actualización importante para Windows 10, más allá de la esperada Redstone.

También se rumorea que la propia actualización Redstone, vendría a cambiar la nomenclatura de Windows 10, por 11.

Yo ni confirmo ni desmiento, solo sé que hay rumores, pero si vemos la tendencia de Microsoft en sus Sistemas Operativos, eso de un sistema bueno y otro malo, es posible que manchado el buen nombre de Windows 10, estén pensando en realizar una nueva versión, como paso con Windows Vista y Windows 7.

EL SOPORTE DE WINDOWS 7 SE ACABA

Una cosa es cierta, guste o no a los usuarios de Windows 7, y 8.1, y es que el soporte de las actualizaciones finalizará antes que la de Windows 10, sin ir más lejos, Windows 7 ya se encuentra en su etapa de soporte extendido, que es su última etapa de vida.

Ciclo de vida de productos Microsoft Windows
Ciclo de vida de productos Microsoft Windows

Como veis en la imagen, Windows 7 SP1 finalizara su soporte Extendido en 2020, y Windows 8 en 2023.

Cuando acabe el soporte de Windows 7 y 8, ¿Que deberían hacer los usuarios de esos sistemas?

Si eres una empresa, y llega 2020, lo tendrás difícil, pues puede que la propia infraestructura informática de tu empresa te impida actualizar, o puede tengas aplicaciones legado que te impidan actualizar tu sistema, y tengas que adquirir nuevas versiones si quieres actualizar, favoreciendo que te quedes en tu versión actual.

Si eres un usuario de PC de escritorio, mantenerse en una versión desactualizada no es una opción, pues el sistema deja de recibir actualizaciones de seguridad.

Entonces la respuesta es bien simple (Para el usuario de PC de escritorio), actualizar al sistema más actual y estable que haya en ese momento, estamos hablando que para el fin del soporte extendido de Windows 7 es dentro de 4 años, aún queda tiempo para que Microsoft Mejore Windows 10, o saque una nueva versión, más estable y mejor.

Señor Linux
Señor Linux

No tiene por qué ser actualizado a un sistema operativo Microsoft Windows, hay gran cantidad de distribuciones Linux que cumplen perfectamente su cometido, en proporcionar al usuario una interfaz de trabajo cómoda y amigable, y hay “Sabores” (Distribuciones) para todos los gustos.

EN RESUMEN…

En resumen, Windows 10, tiene sus carencias, recortes, sus políticas dudosas, pero una gran estabilidad (Al menos en la última actualización), pienso que se deberían eliminar las telemetrías, los envíos encubiertos de información y, se deberían solucionar los Bugs más graves, eliminar el falso apagado, etc.

Windows 10 es un buen sistema, pero aún le falta mucho para llegar a ser lo que Windows 7 llego a ser, y aunque mejora a pasos agigantados, los temas mencionados anteriormente, son claros ejemplos por los cuales una persona podría pensar en no elegir Windows 10.

Espero que te haya gustado el artículo, escribe en los comentarios que te parece Windows 10.

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces

E-MAIL Twitter Canal de YouTube Pagina De Facebook

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario