MANTENIMIENTO ANUAL ATLAS-SERVER (2019) | SERVERVENTURA

Hacía mucho tiempo que no tenía el tiempo suficiente de realizar una SERVERVENTURA así que, como ya tocaba, he cogido mi móvil y me he puesto a realizar una, pero, antes de continuar, me gustaría indicar que, todo lo que voy a relatar a continuación, salvo alguna cosa, es aquello que aparece en el video que pongo al final de la entrada.

Y es que resulta que este año he estado muy liado con el trabajo, pero, todos los años desde que tengo el servidor Dell PowerEdge 2900 (ATLAS-SERVER), le he realizado anualmente un mantenimiento durante el mes de Agosto, para limpiar toda la suciedad que el servidor va recogiendo durante todo el año, es una operativa que realizo de forma anual, y de hecho, el video del mantenimiento del año pasado, existe como SERVERVENTURA, pero nunca lo llegue a publicar, pero si a subir.

Todo empieza por apagar la maquina, quitarle las tapas frontal y lateral, retirar discos duros ventiladores y fuentes de alimentación, y trasladar la maquina a un espacio abierto para comenzar con la limpieza.

La razón de quitarle piezas para luego trasladarla es sencilla, la maquina pesa bastante con todos sus accesorios, especialmente con los discos duros y la fuente de alimentación, así que, primero toca liberar peso para poder moverla, no soy una persona especialmente fuerte, así que si quiero moverla, necesito realizar esa acción primero.

Tras trasladar la maquina a un espacio abierto, y quitar aquello que “ve la suegra” eso es, la capa de polvo que cubre la maquina en sus partes más externas, toca darle a todo el interior con un buen compresor de aire, aquel que no tenga compresor de aire deberá de armarse de paciencia y botes de aire comprimido, ya que la maquina es grande y tiene bastantes recovecos.

Ya que estoy, y aprovechando la ventaja del compresor, limpie el frontal y los ventiladores, y quitarles así un poco de polvo.

Ahora llega una parte crucial, no muy necesaria en este año, pero ya que estaba haciendo una limpieza integral a la maquina, me puse a cambiar la pasta térmica, luego me di cuenta, que aunque la maquina había estado en funcionamiento durante un año, sin parar 24h 365 días, la pasta térmica todavía estaba como el día en el cual hice el mantenimiento en 2018, y esa es la ventaja de usar pastas térmicas de calidad, que no hace falta cambiarlas cada 6 meses o un año.

En mi caso, para Atlas, y para la mayoría de equipos uso dos marcas de pasta térmica, la primera, es Noctua NT-H1, que es la pasta térmica que ha llevado ATLAS, durante estos 3 años de funcionamiento, y otra pasta térmica que uso bastante, es la Artic Silver 5.

Ahora en el mercado hay una nueva versión de la NT-H1 de Noctua, esta es la NT-H2, pero, por el momento, es más cara que la NT-H1.

Ahora dejo de enrollarme como las persianas, y paso a contaros, que para poder retirar los disipadores y dejar al descubierto los procesadores del Dell PowerEdge 2900, es necesario retirar una pieza de plástico bastante grande, que se encarga de mantener en su posición a los ventiladores y, dirigir el flujo de aire hacia los disipadores, la RAM y las ranuras de expansión.

Mientras quito los plásticos para limpiar los disipadores, aprovecho para lavar con agua los filtros de “filtrina” del servidor, eso es meterlo en un cubo de agua, lavarlo un poco y sacarlo a secar.

Quitar los disipadores en los Dell PowerEdge 2900 y 2950 no tiene ningún misterio, simplemente hay que levantar un par de palancas que sujetan el disipador en su lugar, y levantarlo suavemente, ya que el disipador y el procesador con la pasta térmica de por medio que los pega entre sí, hay que tener cuidado al levantar el disipador.

Desmontado, sin la pieza de plastico que cubre los disipadores.

Lo único que falta es colocar todo en su lugar, y podemos ver en la siguiente foto como queda todo tras colocarlo.

Desmontado, con todos los plasticos colocados.

Y tras colocar las patas nuevas, y colocar la maquina en su sitio, para lo cual volvemos a colocar los discos duros, ventiladores y el frontal, conectamos  todo y lo encendemos y… bueno si estáis viendo este pos significa que todo fue como debía de ir, la maquina encendió y el sistema operativo cargo.

Servidor colocado ya en su posicion, y funcionando.

Y así hasta el año que viene, que volveré a realizar el mantenimiento de la misma forma que en este año.

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces)

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer

Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario