NUEVAS BATERIAS PARA LOS DELL POWEREDGE [SERVERVENTURA]

En esta ocasión, vamos a realizar unas operaciones de mantenimiento a mis servidores Dell, ya que tanto el servidor ATLAS-SERVER, como ATLANTIS-SERVER, un nuevo servidor en mi colección que todavía no he mostrado, les necesitamos sustituir sus baterías de las controladoras RAID DELL PERC.

Las baterías de las controladoras RAID son muy importantes, ya que cumplen la función de mantener la memoria RAM que esta insertada en la controladora, en algunas viene directamente integrada, alimentada eléctricamente, de forma que si hay un corte en el suministro eléctrico, y el equipo, en este caso los servidores Dell, se apagan de forma forzosa por este corte de suministro, los datos que aún no se han escrito en los discos duros de la maquina permanecen en esa memoria «cache», para ser escritos en el próximo arranque por la controladora.

Creo que hace falta explicarlo un poco, así que vamos a ello:

Partiendo de un equipo, con controladora RAID, que tiene una batería integrada, y tiene una determinada política de escritura activa, en nuestro caso en las DELL PERC 5i y 6i se llama «Write-Back», cuando hace operaciones de disco de escritura, no realiza los cambios directamente en el disco, sino que los manda a la controladora RAID, que es el componente intermediario, la controladora irá escribiendo los cambios en los discos duros conforme estos estén disponibles, pero para el sistema operativo, los cambios cuentan como ya realizados (mover, copiar, alterar archivos).

Sin batería, no tenemos esa mejora, de forma que los cambios en los discos, se deben ir realizando de la manera tradicional, es decir, conforme el disco duro vaya pudiendo realizarlos.

Así que en esta ocasión vamos a sustituir las baterías de las PERC, la de ATLAS-SERVER porqué esta degradada, aunque funciona, y la de ATLANTIS, porque ya es inservible.

BATERIA DELL 5i y 6i PERC ORIGINAL

He de decir que, obtenerlas mediante el fabricante (Dell) salen un poco caras, por fortuna existe ALIEXPRESS, y los fabricantes que fabrican, valga la obviedad, componentes compatibles nos los van a vender a precios más que razonables. Buscando me encontré con el fabricante KINGSENER que realiza baterías, y casualmente tenía en su catálogo baterías compatibles con las controladoras PERC de mis servidores.

El precio, seguro lo estáis esperando, alrededor de 13€ por unidad, incluyendo el envió gratuito, que en mi caso fue bastante rápido, el precio es orientativo, ya que, quien conozca Aliexpress, seguro que conocerá sus fluctuaciones de precio, y su 3% de descuento al comprar por la aplicación móvil.

A toro pasado, ya hace varios meses desde que estas baterías están instaladas en los servidores, he de decir que, tanto a ATLAS como ATLANTIS, les siguen funcionando las baterías a la perfección, por tanto, recomiendo su compra.

ATLAS-SERVER DELL OMSA Estado controladora.

Así pues, en el siguiente video, vamos a ver como realizamos esta operación de mantenimiento, y, dejar los servidores en el mejor estado posible para su funcionamiento.

Sin más me despido, espero que les guste la SERVERVENTURA de hoy.

LECTOR DEL ARTÍCULO (accesibilidad).

 

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces)

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer

Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario