SE VUELVEN A PONER DE MODA LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA, GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Antes de continuar con la lectura del articulo, recordar, que las opiniones y consejos vertidos en este articulo son cosecha del autor y podrías estar en desacuerdo.

En estos últimos días estamos viviendo un acontecimiento muy importante en el mundo de los videojuegos. Hablo como no, de el resurgimiento de los juegos de estrategia, y mas concretamente los juegos de estrategia, construcción y gestión.

Se esta notando mas el resurgimiento de este genero en la vertiente de juegos que simulan ciudades, y que te dan la posibilidad de erigirlas, gestionarlas y hasta incluso  destruirlas si así lo decidieras. Estos juegos han tenido siempre su nicho de mercado, pero ahora están resurgiendo de sus cenizas cual ave Fénix, lo estamos viendo con el juego Cities Skylines que ya ha superado el medio millón de copias vendidas.

Pero adentrémonos en lo que han sido los juegos de construcción y gestión. Los más conocidos hasta hace poco eran juego como Simcity de EA, Anno de Ubisoft, los juegos Tycoon, como por ejemplo Roller Coaster Tycoon, Zoo Tycoon, Tycoon City New York, Transport Tycoon, Locomotion…

Estos juegos generalmente te proponían construir y gestionar una ciudad, instalaciones o empresa, de la cual tenias que controlar las finanzas de la misma, cuidando no construir demasiado rápido para quedarte sin dinero, y mirar no estar perdiendo dinero tampoco, además de que estos juegos progresivamente vas cumpliendo objetivos van desbloqueando nuevos ítems que colocar, nuevos servicios o te dan recompensas.

¿Donde comenzó el genero?, este genero, siempre ha sido propio de los sistemas de ordenador (Los PCs), pocos han sido los juegos de este genero que han salido en consola, siendo muchos de los mismos Ports de juegos de PC, estoe s así por que resulta mas cómodo jugar a estos juegos con un ratón y un teclado, por el hecho de que en estos juegos sueles contar con un mapa y tienes que moverte de un lado a otro por el, siendo mucho mas cómodo usar el ratón (Que generalmente nueves a una esquina de la pantalla). Además de tener que manejarte por la infinidad de opciones y menús que te proporcionan estos juegos y también la precisión que ofrece el control ofrecido por el ratón y el teclado.

Hablemos ahora de algunos de los juegos más destacados de este género:

  • SIMCITY: La propuesta de este juego de EA parece sencilla, construir una ciudad y suplirla de todos los servicios que necesita, según vallamos poniendo zonas de una determinada densidad, los ciudadanos que viven en la misma necesitaran mas o menos cosas, siendo el crimen, la sanidad y el peligro de incendio uno de los problemas a tener en cuenta, pero no solo eso, sino que también ocurrirán desastres como terremotos, tornados…
  • ANNO: Este juego de Ubisoft, nos ofrece en todas sus versiones la misma premisa, somos un navegante, un enviado del rey/reina etc.… que debe fundar una colonia en una isla desierta, descubrir el mapa y las otras islas, fundar mas si puede, suplir a sus ciudadanos que irán poco a poco evolucionando, y defenderse de las amenazas exteriores como piratas u otras islas estableciendo para ello relaciones de diplomacia. Deberemos construir fabricas, casas y de mas edificios para poder subsistir, así como edificios y unidades militares.
  • CITIES SKYLINES: Es la propuesta mas reciente de Paradox Interactive, que tiene solo unas semanas de vida en el mercado y parece que esta pegando fuerte, la propuesta es la misma que la del SIMCITY, pero mejorada, ofreciendo una gran calidad y una excelente simulación. Nos quedamos sin ver desastres pero a cambio tendremos una muy buena y realista simulación, además podemos formar Tsunamis si eliminamos una presa, y el fuego, el crimen y la sanidad habrá que tenerlas muy en cuenta, así como la eficiente gestión de los recursos. Este juego viene a relevar a Cities XL y Cities XXL.
  • TRANSPORT TYCOON: Es un juego desarrollado por Chris Sawyer, este juego es muy famoso y antiguo pero se sigue jugando hoy día. La premisa de este juego es muy sencilla. Eres un empresario que decide abrir una empresa modesta de transporte, tendrás que establecer líneas de tren, autobús, barco y avión, ya sean de pasajeros o mercancías. La versión original del juego no es compatible con Windows XP en adelante, sin embargo existe una versión del juego opensource llamada OTTD (Open Transport Tycoon Deluxe), que deriva de la versión original Transport Tycoon Deluxe. Además Chris Sawyer lanzaría años mas tarde Locomotion, un juego que permite recuperar la premisa de Transport Tycoon pero con el motor de Roller Coaster Tycoon y Roller Coaster Tycoon 2.
  • ROLLER COASTER TYCOON: También se trata de un juego desarrollado por Chris Sawyer. La premisa de este juego es la de que construyas un parque de atracciones, que de beneficios. Existen varias versiones del juego, de Roller Coaster Tycoon 1 a Roller Coaster Tycoon 3, y se esta preparando una nueva versión para este año 2015.
  • ZOO TYCOON: Este juego nos permite crear parques zoológicos, la calidad de los parques se miden por estrellas según su fama, deberemos construir recintos para animales, y dotar al zoo de empleados para que mantengan el Zoo.
  • LOCOMOTION: Es otro juego desarrollado por Chris Sawyer, realizado con el motor de Roller Coaster Tycoon 1 y 2. La premisa es la misma que la de Transport Tycoon, pero renovando por completo el juego. Es menos conocido que su antecesor, y contaba con modo multijugador en los tiempos en el que los servidores de Gamespy aun funcionaban. Sin embargo creo (Aunque no lo recuerdo bien), que se pueden realizar partidas multijugador a través de la red de área local (LAN).
  • EL RESTO DE LOS JUEGOS TYCOON: Miles de juegos acabados en Tycoon han salido al mercado, algunos simplemente son basura, pero otros como por ejemplo alguno de los anteriores (Roller Coaster Tycoon, Transport Tycoon, etc.…), son grandes juegos de estrategia, gestión y construcción.

Aquí acaba el articulo en el cual hemos hablado sobre la actual situación de los juegos de estrategia, gestión y construcción y, hemos hecho un repaso a algunos que pueden ser interesantes, aunque hay infinidad de juegos de estos géneros que son muy buenos e interesantes, no puedo ponerlos todos (Aunque me gustaría), sino el articulo no acabaría nunca.

Por ultimo, me gustaría preguntar al lector, si ha jugado a alguno de estos juegos, o a algún otro, que le parece el género o el juego al que haya jugado.

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces

E-MAIL Twitter Canal de YouTube Pagina De Facebook

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario