PCVENTURA & TUTORIAL: 28 MIGRAR FORO PHPBB CON SOLO EL ARCHIVO SQL

En esta ocasión, les traigo un nueva PCVENTURA & TUTORIAL, a petición de un usuario de YouTube, en el cual vamos a aprender a como migrar un Foro PHPBB, usando solamente el archivo de volcado SQL.

En ningún caso me hago responsable de cualquier que pueda ser causado por la ejecución de este proceso, la responsabilidad recae únicamente en quien ejecuta los procedimientos.

Antes de comenzar, decir que esta no es la mejor manera de realizar una operación de migración de un sitio web a un nuevo servidor, ya que asumimos, que vamos a aplicar la base de datos existente a una instalación limpia de PHPBB, por tanto tendremos que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Perderemos todos los archivos adjuntos, imágenes de avatares.
  • Perderemos las modificaciones insertadas en código en los archivos del foro.
  • Perderemos las configuraciones de las extensiones.

El primer paso para realizar este proceso, es ir a nuestro PCA (Panel de Control Avanzado), ir a personalización, y desactivar y borrar los datos de todas las extensiones, desinstalar todas las traducciones, y desinstalar todos los temas y dejar el tema por defecto (prosilver), además de chequear y apuntar la versión de MySQL que tenemos, y la versión de phpbb que tenemos.

Tras realizar estas acciones, nos conectaremos a la base de datos de nuestro proveedor o nuestro servidor, y exportaremos la base de datos en formato SQL. Podemos hacerlo si tenemos a nuestra disposición un PHPMYADMIN, accediendo al apartado Exportar, seleccionaremos la base de datos que queremos, y haremos scroll hasta la parte mas baja de la pagina donde habrá un botón continuar.

También podemos hacer esta acción con el programa MySQL WORKBENCH, conectándonos a la base de datos, si tenemos los datos y credenciales para acceder, y en el apartado Export, deberemos exportar como un Self-Container file, seleccionando la opcion «Include Create Schema«.

Después deberemos crear un usuario en el gestor de bases de datos MySQL, y darle todos los permisos sobre la base de datos correspondiente de phpbb, para que pueda ser usada.

Bien, ya tenemos la base de datos respaldada, ahora en el servidor de destino, deberemos hacer el proceso inverso, subiendo el archivo, o bien con un phpmyadmin, o con el MySQL WORKBENCH, en sus correspondientes apartados.

El proceso de subida y escritura de la base de datos, puede tardar un tiempo, dependiendo de tu velocidad de subida, el tamaño de la base de datos a restaurar, y la velocidad del servidor.

hecho esto, deberemos descargarnos el phpbb correspondiete a el foro antiguo.

Si es una versión actual, deberemos descargarlo desde aquí. O aquí en Español.

Si es una versión antigua, puedes descargarlo desde aquí.

y subir los archivos que acabamos de descargarnos al servidor de destino.

Ya tenemos casi todo lo que necesitamos para relanzar nuestro foro, solamente nos queda el archivo de configuración de phpbb, ya que la instalación limpia trae un archivo de configuración, vacío.

Aqui tenemos un archivo de configuración de phpbb de ejemplo. (config.php)

config.php de ejemplo de phpbb.
config.php de ejemplo de phpbb.

una vez rellenados los datos, subiremos el archivo, y probaremos a usar el foro.

Foro de chronocomputer, tras realizar el procedimiento.
Foro de chronocomputer, tras realizar el procedimiento.

Deberíamos ver que nuestro foro, carga con el tema prosilver, si olvidamos de cambiar el tema del foro a prosilver, lo veremos como en el video, falto de formato.

Notaremos que si teníamos imágenes puestos en los temas, faltarán, pero la estructura de mensajes y permisos del foro no habrá cambiado, no habrá archivos adjuntos ni imágenes de avatares, y deberemos comenzar a adecentar y preparar nuestro foro para la vuelta a la actividad.

Espero que les haya servido este tutorial, si lo necesitas, en el video de abajo se ve todo más claramente.

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces

E-MAIL Twitter Canal de YouTube Pagina De Facebook

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer Grupo De Facebook ChronoComputer

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. PCVENTURA & TUTORIAL: 29 MIGRAR BASE DE DATOS DE UN HOSTING A OTRO | TIITANIC1912 WEBSITE

Deja un comentario