PCVENTURA & TUTORIAL: 27 INSTALAR FREENAS

En esta ocasión, y por petición de un usuario, les traigo una pcventura & tutorial, en la cual vamos a instalar FreeNAS, configurarlo con una IP estática, y acceder a él, y configurar un recurso compartido.

FreeNAS es un sistema operativo, que permite tener un NAS en nuestra red local, usando para ello un ordenador, o servidor.

INSTALANDO FREENAS

Lo primero que deberemos de hacer es descargar FreeNAS desde su página oficial.

Una vez descargado, tendremos varias opciones, grabar el archivo de imagen en un CD, o copiarlo en una memoria USB con programas como Rufus.

Una vez tenemos nuestro dispositivo arrancable listo (nuestro CD o USB), procedemos a arrancar desde el en la maquina que usaremos para correr nuestro FreeNAS.

Es importante tener en cuenta, que la unidad o unidades que usemos para alojar el FreeNAS, no las podremos usar para almacenamiento, así que es conveniente instalar el FreeNAS en un disco duro de mínimo 8 GB, o en una memoria USB de similar capacidad.

Si decidimos instalar el FreeNAS en una memoria USB, deberemos configurar la BIOS, para que siempre arranque desde ese USB.

Tras arrancar el FreeNAS, y finalizar el arranque, se ejecutará el asistente de instalación de FreeNAS, deberemos de seleccionar el teclado, decidir que unidad o unidades de almacenamiento alojaran el sistema operativo, y establecer nuestra contraseña de administrador, que luego usaremos para acceder a la interfaz web.

Tras instalarse el FreeNAS, y arrancar, nos aparecerá la siguiente pantalla.

Elegiremos la primera opción, para configurar la ip estática, y lo configuraremos como la siguiente imagen (Eligiendo la ip que te convenga, y cambiando  la mascara de subred si procede).

Tras esto, podremos acceder desde nuestro FreeNAS y seguir con la configuración del mismo.

Al acceder por primera vez, nos guiará un asistente, que nos dejará seleccionar el idioma de la interfaz, nuestro teclado, configurar las unidades de almacenamiento, etc.

Podremos configurar desde el apartado Compartido, los recursos compartidos de Samba o SMB, que es el protocolo de archivos compartidos de Windows. Creando un recurso compartido.

Si quiere ver como configurarlo, a continuación, tendrá un video de como hacerlo.

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces

E-MAIL Twitter Canal de YouTube Pagina De Facebook

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario