PCVENTURA: WINDOWS 10 EN UN PENTIUM IV, ES VIABLE (2018)

Este es un artículo y un video que me habéis ido pidiendo desde hace tiempo, se trata de la revisión del artículo y video de si Windows 10 es viable en un equipo con procesador Pentium IV, realizado en 2016.

Pues dos años después, y tras petición popular, aquí tenéis una actualización de esa entrada y vídeo. Comencemos  pues, con la siguiente pregunta, ¿Es Windows 10 viable en un equipo con procesador Pentium 4?

DEPENDE

Vaya, una respuesta muy ambigua por mi parte, pero tiene su explicación, veréis, el hecho es que sí, Windows 10 es instalable en equipos con procesadores Pentium 4, pero no en todos. Estos equipos Pentium IV, deben poseer el conjunto de instrucciones SSE2, PAE, NX sinó, la instalación de Windows 10 no comenzará, y arrojará un error.

COMO SABER SI MI PENTIUM IV ES COMPATIBLE

CPUID – AIDA64

Si eres poseedor de un equipo pentium IV, lo siguiente que te estarás preguntando, ¿como comprobar si el procesador es compatible?, pues simplemente deberemos de buscar que modelo exacto de procesador tenemos, e ir en busca de los datos a la web de Intel, o a cpu-world.com, o Googleando, que también se llega.

Podemos obtener el modelo de procesador, directamente desde la información de sistema en Windows 7 y superior, o bien, desde programas como CPU-Z, o AIDA64.

Pentium 4 541

HARDWARE ADICIONAL PARA CORRER WINDOWS 10

Principalmente, vas a necesitar una tarjeta grafica con controlador «compatible» con Windows 10, una tarjeta de red con controlador compatible, espacio suficiente en disco, y mínimo 4 GB de RAM, aunque la instalación realizada en el video es con 2 GB, te aconsejo 4.

QUE TAL EL RENDIMIENTO

Este punto va a depender mucho de como sea en general, el equipo al que le quieres instalar el sistema operativo, en algunos irá mejor o peor que en otros pero, desde mi punto de vista, Windows 10 ha ido perdiendo enteros con cada actualización, haciéndose cada vez mas lento y pesado, podéis comprobar las pruebas de hace 2 años con las de ahora, yo actualmente no trataría de jugar en esa maquina corriendo Windows 10, cada proceso, desata la ira del procesador, que se pone al 100%, una gran cantidad de acceso a disco debido a la ingente cantidad de servicios inútiles que Windows 10 carga por defecto, incluyendo los servicios de telemetría, que hacen que el equipo sea mas y mas lento.

No le recomendaría a nadie actualmente, instalar Windows 10 en un Pentium 4 a día de hoy, ya que siendo franco, para un Pentium 4, mejor Windows 8.1, Windows 7, o un buen Linux (personalmente recomiendo Linux Mint).

Al final Windows 10 se va realizando operaciones de estética, pero por dentro va empeorando mas y mas, empeorando su rendimiento en las máquinasantiguas.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Seria objeto de estudio en otro artículo, instalar la poco conocida versión de Windows 10, Windows 10 LTSB, o versión de largo soporte para empresas, es una versión de Windows 10 que, carga menos recursos, es mas sencilla que la común, no incluye tienda, y que Microsoft directamente no vende a los clientes comunes, sino que lo hace a empresas. Esa es la mejor versión aparente de Windows 10, si descartamos el hecho de que no están las características nuevas. Esta, es la versión que yo en varias ocasiones me he planteado instalar en mi Main Computer, y que con un formateo asomando a la vuelta de la esquina, veremos si no es esa la versión que elijo para hacer compañía a un posible Mint.

Elucubrando, porque, personalmente aun no la he probado, esta versión de Windows 10, la LTSB, tenderá a ser mas respetuosa con la máquina antigua, ya que carga menos recursos, menos procesos y en definitiva menos basura que hay que desactivar en la post-instalación, sin tienda que instale aplicaciones encubiertas tras la instalación del sistema operativo (que si no sabíais que Windows 10 lo hacía, lo hace), con menos opciones de telemetría, y una versión mucho mas estable que la actual, a fecha de hoy, la Aprils Update, ya que es una versión de largo soporte que no admite cambios bruscos, vamos es la versión perfecta para las empresas.

En resumen, se puede instalar Windows 10 en un equipo, si e procesador es compatible, sí. ¿Es recomendable instalarlo?, personalmente no te lo recomiendo para un Pentium 4, habiendo opciones como Windows 7, aun con soporte, Windows 8.1, aun con soporte, y muy buenas distribuciones de Linux como Linux Mint.

Y hasta aquí la entrada, les dejo pues con el video que contiene el proceso de instalación de Windows 10, que algunos me habíais pedido. Recordad comentar vuestra experiencia en la caja de comentarios, aquí, o en YouTube. ¡Un Saludo!

LECTOR DEL ARTÍCULO (accesibilidad).

Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces)

Enlaces de interés:

Foro De ChronoComputer

Grupo De Facebook ChronoComputer

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario