ANALISIS Y REFLEXIÓN A LAS PUERTAS DE LA JORNADA DE REFLEXION (ELECCIONES GENERALES 2015, ESPAÑA)

Antes de continuar con la lectura del articulo, recordar, que las opiniones y consejos vertidos en este articulo son cosecha del autor y podrías estar en desacuerdo.

Ya estamos en el tiempo de descuento para la jornada de reflexión de las elecciones generales Españolas, en la que no se pueden publicar artículos que puedan condicionar la opinión de los votantes, así que a las puertas de esta jornada de reflexión, me he decidido a leer, aunque sea por cortesía, las cartas de propaganda electoral que me han enviado en este caso tres partidos PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y IU (Izquierda Unida).

Como he dicho, estos tres partidos políticos son los que me han enviado cartas de propaganda electoral, tratando de condicionar mi voto para poder votarlos, estas son mis primeras elecciones generales y no me gustaría tirar mi voto a la basura, por el momento se que a estos tres partidos no les voy a votar, ya que tengo el voto decidido, pero veamos a ver que nos proponen en las cartas de propaganda electoral.

Lo primero que podemos observar es el packaging, el diseño de las cartas. Les dejare imágenes tanto del dorso como del reverso de las cartas.

El dorso de las
cartas.

c01

c02
 El reverso de las
cartas.

Lo que nos encontramos al ver estas cartas es que cada una tiene un estilo distinto, y un formato diferente.

Empecemos por la carta que nos envía el PP, su aspecto es sobrio, un tanto aburrido, no parece que sea una carta de propaganda electoral mas allá de por que nos encontramos con el logo del partido en el dorso, el reverso es totalmente blanco.

Una vez abrimos la carta nos encontramos primeramente con la papeleta para la elección de diputados de la circunscripción del PP, después nos encontramos con la papeleta para la elección de senadores de la circunscripción con las opciones ya marcadas por el PP, además de los correspondientes sobres para meterlos en las urnas.

Aquí les dejo unas imágenes.

c03
Cartas para meter los
votos, y papeleta del PP y papeleta para elección de Senadores.

A mi personalmente esto de que me traigan las papeletas ya marcadas, no me gusta mucho, pero al ser propaganda electoral es como algo ya asimilado, yo soy de los que no coge el voto de la propaganda electoral, ya lo selecciono yo en el momento de votar cuando este en mi colegio asignado.

 

Después de estos “papelujos”, nos encontramos con la propaganda en si, una carta de Mariano Rajoy, con el eslogan de la campaña electoral del PP “España En Serio”, en la que pide el voto, mencionando temas como la excusa de la herencia recibida del PSOE, haciendo mención a su discurso de la recuperación económica, a que son la única alternativa para mantener el estado del bienestar actual y a mejorarlo, también a mantener la unidad de España con respecto al tema Catalán. Hace una mención a la barbarie yihadista, y como no hace una mención a la corrupción, hablando de que “han dado confianza a personas que no la merecían”, recordemos que Luís Barcenas por ejemplo es un nombramiento directo de Rajoy, y por eso en el Cara a Cara, Pedro Sánchez le dijo que no era decente, que es algo que muchos Españoles piensan, yo entre ellos.

 

Por ultimo pide humildemente el voto. Aquí les dejo el contenido de la carta para que puedan leerla, aunque seguro que te ha llegado una copia a ti.

c04
Carta de Mariano Rajoy (Propaganda Electoral)

Tras ver un poco lo que nos presenta el PP, vamos con la propaganda electoral del Partido Socialista Obrero Español.

Vemos que la carta esta mucho más cuidada que la del PP, en la batalla electoral no solo valen los argumentos y las acciones, también la apariencia que se quiere dar y transmitir. En el dorso de la carta nos encontramos con el logo del PSOE, y un texto, “Un Futuro Para L@s Jóvenes”, en el reverso nos encontramos con el eslogan de la campaña electoral. “Vamos a Avanzar Juntos”.

En el interior de la carta nos encontramos exactamente lo mismo que en el sobre del PP, las papeletas para el voto de diputados (Por el PSOE) y para senadores (Esta ultima marcada con las opciones del PSOE).

c05
Papeletas y sobres
del PSOE.

También nos encontramos una carta propagandística del PSOE, esta vez firmada por Pedro Sánchez.

Esta carta se dirige directamente a nosotros por nuestro nombre (yo en la imagen he cambiado mi nombre por TIITANIC1912), esta carta intenta ser mas cercana y personal que la del PP, simplemente por eso, recordemos que la carta propagandística del PP empieza con un saludo genérico.

La carta empieza fuerte, ya que Pedro Sánchez no oculta sus intenciones y no se anda con rodeos. “Sí, esto es una carta de un político. Y, sí, es para pedirte que me votes. Dejémonos de rodeos. Hablemos con claridad”, es un comenzar muy fuerte para una carta electoral que trataría de ser sutil al electorado para tratar de convencerle, aunque esta “sinceridad” beneficia a la carta, y te lleva a seguir leyéndola.

La carta trata de hacerte sentir identificado con una de las situaciones que indica en el segundo párrafo.

Trata de ser cercano a los jóvenes usando palabras como “cabreo” o expresiones como “pases de todo…”.

En la mitad de la carta, Pedro Sánchez se autodenomina de forma indirecta un político diferente (Un político del cambio), y empieza a exponer sus propuestas de gobierno.

Y por ultimo hace referencia al “Pasado oscuro de Rajoy”, refiriéndose a esta legislatura que acaba, y a la corrupción del Partido Popular, para en párrafos siguientes reiterar la petición de voto hacia su partido.

Lamentablemente, no votare al PSOE debido a sus muchos problemas internos, pero le daré una buena noticia a Pedro Sánchez, tampoco seré de las personas que vote al PP…

Aquí les dejo la carta si quieren leerla.

c06
Carta de Pedro Sánchez
(Propaganda Electoral)
Por ultimo nos encontramos con la propaganda electoral de IU (Izquierda Unida). Un papel muy pequeño a modo de sobre, que lleva en su interior escrita una carta de Alberto Garzón. Muy minimalista, sin exceso de detalles, y sobre todo, respetuoso con el medioambiente, ya que no incluye papeletas ni sobres premarcados para introducir el voto directamente en la urna, algo que para mi, hace salir ganando a esta carta de propaganda electoral independientemente del cuerpo del mensaje. Destaca que en el dorso se muestra el eslogan del partido “Por Un Nuevo País”, y en el reverso se muestra al candidato (Alberto Garzón).

Analicemos el cuerpo del mensaje. Tras el eslogan “Por Un Nuevo País” y un saludo genérico al ciudadano que lee la carta, se hace referencia a la crisis, y la situación actual del empleo, la pobreza y la desigualdad. Indica que los responsables son los políticos anteriores y sus políticas.

Hace referencia al movimiento 15M, para en el último párrafo pedir el voto.

Aquí les dejo la carta de Alberto Garzón.

c07
Yo si les soy sincero, simpatizo con Izquierda Unida, además, Alberto Garzón es uno de lo políticos mejor valorados, pero tienen una peculiar situación, la de que todavía no están muy estables tras la crisis interna de 2014, (Algo así como pasa ahora con el PSOE).

Así que la cosa esta complicada, ¿a quien votar en estas elecciones?, bueno eso lo deberás elegir tu, yo ya tengo mi voto decidido, he decidido Sonreír hacia el futuro y no olvidar todos los escándalos acontecidos.

Por ultimo, no olvidar que el votar en unas elecciones, poniendo un símil, es como comprar en una tienda, y que el producto que compramos es un contrato de cuatro años para que gobierne el país uno o varios partidos políticos, este producto que compramos, si no nos gusta no podemos cambiarlo hasta que pasen cuatro años, y tengamos que volver a la tienda a comprar.

Hay que tener en cuenta que los partidos de izquierdas puede que se apoyen entre si, y el mismo cántico con los partidos políticos de derechas, que por ejemplo, es probable de Ciudadanos apoye al PP, y que Podemos, IU y PSOE se apoyen mutuamente.

Esto ha sido un pequeño análisis de la propaganda electoral que me ha llegado.

Se El Primero En Comentar

Deja un comentario